La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús (IAFCJESmovimiento apostólico, como era conocido entonces y que fructificaría en otros movimientos, que vino a México fue muy importante para la época ya que era de los primeros movimientos de característica pentecostal, es decir, un movimiento en dónde se producía derramamiento del Espíritu Santo a la manera de la iglesia primitiva. A esto le añadimos que este movimiento era netamente unicitario, que cree que Dios es uno solamente y no más, no separando a Dios en tres personas ni dos. Es por esto las palabras que expresa el teólogo de este movimiento Manuel J. Gaxiola: "El siglo en que vivimos fue testigo desde su primer día de un fenómeno que vino a vitalizar a la iglesia cristiana y hacer que brotaran las semillas que habían estado enterradas, en algunos casos por siglos, y que ahora podían, como en los tiempos primitivos, fructificar y crecer. El derramamiento del Espíritu Santo en la ciudad de Topeka, Kansas, dio inicio al movimiento pentecostal que se ha convertido en la fuerza religiosa más extendida en nuestro tiempo, pues se inició en la dinámica del Espíritu Santo, que como lluvia tardía comenzó a derramarse en los corazones que ahora veían las señales primitivas: nuevas lenguas, señales, prodigios, sanidades, etc.”1
) tiene sus antecedentes hacia finales del siglo XIX y su conformación definitiva hacia el principio del siglo XX. El
El pentecostalismo en todas sus variantes tuvo como centro principal la diáspora de la famosa "Mision de la Fe Apostólica" que tiempo después cambio su nombre a Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús de la calle Azusa en Los Ángeles,California en 1906. Aunque ya antes en Kansas, Minnesota, Carolina del Norte y Texas hubo manifestación del Espíritu Santo.2
Una de las características del movimiento de la calle de Azusa es su multirracialidad, pues se empezaron a congregar de toda clase de personas y de todas las razas siendo llamados por el florecimiento de un fenómeno sin precedentes hasta entonces. Entre esta mucha gentes no podían faltar los de origen mexicano que se encontraban en Estados Unidos:“También es un hecho que ya para el año de 1909 había en la zona de Los Ángeles, California, grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, principalmente entre los mexicanos y otras personas de habla española que, entre otras cosas, bautizaban como lo hicieron los apóstoles.”3
De la diáspora de la calle de Azusa se conformaron distintos centros de reunión que profesaban la redescubierta doctrina pentecostal y de una de ellas salió una mujer mexicana llamada Romana Carbajal de Valenzuela, ama de casa sin pretensiones de predicadora pero que perseveraba fervientemente en la fe. Habiendo sido bautizada en el nombre de Jesucristo del mismo modo en que lo hicieron todos los apóstoles y habiendo recibido el bautismo del Espíritu Santo deseaba que sus familiares en México también recibieran de la bendición que ella había recibido. “Con permiso de su esposo llegó a su tierra natal, Villa Aldama, Chihuahua, y comenzó a dar testimonio del evangelio a sus familiares. Al principio ella y el mensaje fueron rechazados, pero el rechazo se transformó en fe y sed de Dios, y así fue como el 1 de noviembre de 1914 doce familiares de la citada hermana fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en lenguas, como Dios les daba que hablasen.”4
La señora de Valenzuela, no pudiendo hacerse cargo del discipulado de los nuevos creyentes hizo contacto con el creyente Rubén Ortega que estaba en la ciudad de Chihuahua y logró que este creyera en el mensaje apostólico y recibiera el bautismo del Espíritu Santo, posteriormente llevó a este creyente a El Paso, Texas, el lugar más cercano dónde habían hermanos del movimiento apostólico de raza negra, para que fuera bautizado de la forma bíblica, en el nombre de Jesucristo(Hechos 2:38). Y posteriormente fuera el pastor de la iglesia en El Paso, Texas.
Del grupo original de los doce surgió un ministro llamado Miguel García, quien se trasladó a la región llamada La Laguna y formó las primeras iglesias apostólicas en Gómez Palacio, Durango, y Torreón, Coahuila. Simultáneamente se comenzaban a formar iglesias apostólicas en Baja California, Sinaloa, y otros lugares. Desde su conformación iniciaron con un mensaje que impactaba a la comunidad y lograron crecer no sin contrariedades y dificultades pues en todo el país estaba concluyendo la revolución mexicana.
A partir de 1932 la IAFCJ empieza a recibir impulso estableciendo su sistema de trabajo misionero y definiendo su doctrina.“Gradualmente la iglesia se va extendiendo por todo el país, y actualmente cuenta con iglesias en toda la República Mexicana. En 1949, bajo el impulso de Maclovio Gaxiola López, la iglesia admite que el mandato de ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura también es para ella, y así se constituye en una de las pocas iglesias evangélicas mexicanas que tienen un programa misionero en el extranjero. Comenzó entonces a enviar misioneros que han establecido iglesias pujantes en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Recientemente se estableció obra también en Canadá, Estados Unidos, Belice, Colombia, Sudamérica y España. La iglesia hermana en Estados Unidos, también acudió al auxilio de sus semejantes de habla castellana, y así se logró que en todo Centro América, en Argentina, Uruguay, Chile, España, Italia y Pakistán se cuente con iglesias como las nuestras.
Paz de Cristo hermanos, espero en nuestro señor Jesucristo que estén bendecidos, vivo en californiana usa y me gustaría contártelos, tengo mi familia en El Salvador y gustaría que se congregarán con ustedes.
ResponderEliminarCuando ya creemos en el señor Jesucristo tenemos que ser bautizados, soy de los que creen en Dios padre, Dios hijo y Dios espíritu santo la palabra de Dios es tan clara. Yo veo la trinidad y les voy a dar un ejemplo el huevo tiene 3 componentes pero es uno. Dios es uno manifestada en tres personas. El ladrón junto a Jesús en la cruz no fue bautizado para ser salvo bendiciones hermanos.
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